El CACOA señala que el Plan Eco-Vivienda debe ser una “rehabilitación residencial, pero también social”

La presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos participa en la Jornada impulsada por la Consejería de Fomento para presentar el plan de 373 millones de los fondos Next Generation para actuar sobre 33.000 viviendas

El Convento Santa María de los Reyes de Sevilla ha acogido la jornada de presentación del Plan Eco-Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y su Secretaría General de Vivienda, una cita que para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) ha sido todo un acierto, ya que ha servido para exponer las diferentes características y objetivos de dicho plan a colegios, asociaciones, constructores y promotores, al objeto de que la comunicación y las ayudas lleguen de forma ágil y efectiva a las familias.

Además del CACOA, también han participado el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CACOAAT), así como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o el sector de la construcción, representado por asociaciones como Fadeco o el Foro Gaesco.

La jornada ha servido para contextualizar el Plan Eco-Vivienda en las actuaciones previstas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (fondos europeos Next Generation) y del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central ( Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre), a partir del que se prevé solamente en Andalucía la rehabilitación de 33.000 viviendas en los próximos 5 años, a través de la ejecución de 373 millones de los fondos europeos. Ha presidido y abierto la jornada la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la han abierto, a modo de introducción, Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), y Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento. A esta última le ha correspondido la presentación del Plan Eco-Vivienda.

Tanto la consejera, Marifrán Carazo, como Javier Martín y Alicia Martínez, han subrayado la mejora de la calidad de vida pretendida en el plan, la renovación del parque residencial andaluz y el objetivo de reducir el consumo energético. De forma especial, la directora general de Vivienda ha incidido en el objetivo de llegar a más de 30.000 viviendas y de lograr el ahorro de 100.000 toneladas de CO2.

La presidenta del CACOA, al igual que el resto de ponentes, han incidido en que una de las dificultades principales de Plan Eco-Vivienda es “convencer a la ciudadanía de la necesidad de estas obras frente a sus prioridades familiares cotidianas”, esto es, lograr que los ciudadanos conozcan el plan y articular todas las medidas para que “realmente puedan acogerse a las ayudas, mediante la coordinación de todos los agentes sociales”, afirma Sanchís.

En la primera mesa redonda para abordar las ‘Líneas y Programas’, Noemí Sanchís ha señalado que entre todos los agentes “tenemos que conseguir que los los fondos Next Generation sirvan como mecanismo de cohesión, impulsar la sostenibilidad y modernizar el parque residencial andaluz”, si bien ha hecho hincapié en que “no sólo debe tratarse de una rehabilitación residencial, sino también social”, teniendo en cuenta los “altos niveles de pobreza energética en España y Andalucía”.

En clave económica, la presidente del CACOA ha resaltado que el Plan Eco-Vivienda es también “una excelente oportunidad para recuperar el sector de la construcción”, y salir de la tendencia a la baja registrada tanto en 2019 como en 2020. “Llegar a esa cifra de 33.000 viviendas es un reto muy grande”, observa Sanchís, y por ello ha resaltado la “necesidad de que se agilicen las licencias, algo que hay que trabajar intensamente con los ayuntamientos”. 

La mesa redonda la han completado José Ildefonso Rodríguez, jefe del Servicio de Rehabilitación de Vivienda de la Consejería de Fomento, y José María López, gerente del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga.

En cualquier caso, Sanchís ha valorado positivamente las sinergias generadas entre la administración, los colegios profesionales y el tejido empresarial para una materia tan importante como es la rehabilitación de viviendas, y en un objetivo tan sensible como el medioambiental, en aras de promover la eficiencia energética.

La segunda mesa redonda se ha centrado en aspectos técnicos del Plan Eco-Vivienda, y ha estado moderada por Juan Carlos del Pino, director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y ha contado, entre otros, con intervinientes como el presidentes del CACOAAT, Jesús Lara, y Esperanza Fitz, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC). La tercera y última mesa de la jornada, moderada por Francisco J. Ramírez, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, ha tenido representantes de la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco) y del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria.

Más información

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *