ceiA3conciencia | Diferencias entre ganadería intensiva y ganadería extensiva – Cipriano Díaz

El investigador del grupo ‘Producción Animal | AGR-195’ de la Universidad de Córdoba (UCO) adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, Cipriano Díaz Gaona analiza en este vídeo las principales diferencias existentes entre ganadería intensiva y la ganadería extensiva.

El aspecto clave, según el especialista, es “el pastoreo” ya que los animales que pastorean pertenecen a la ganadería extensiva, mientras que los que reciben gran parte de su alimentación en pesebre, son de ganadería intensiva.

Esto supone, sostiene, “que los animales que pastorean mantienen el pasto de una manera óptima, conservan el medioambiente y los paisajes, y permiten que los posibles incendios que puedan aparecer se controlen rápidamente porque mantienen bajo control todo el estrato arbustivo”.

Además, con este tipo de ganadería, “aprovechan un recurso y lo devuelven con alimentos de gran calidad como la carne o la leche”.

Sin embargo, diferencia el investigador, los animales que se manejan en intensivo, “deber recibir su alimento en pesebre a partir de cultivos que realmente son recursos, por lo menos en el momento en el campo de los concentrados que se basan en las gramíneas y leguminosas, son recursos utilizados también por el hombre”. De alguna forma, sostiene, “pueden competir con los alimentos de las personas”.

En este sentido, el investigador desarrolla su labor con los avances de la Línea 1 del Proyecto Singular AgroMIS: ‘Implementación de innovaciones en los sistemas de toma de decisión relativas a la Ganadería extensiva andaluz’.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.

#AgroMIS #ceiA3conciencia

 

La entrada ceiA3conciencia | Diferencias entre ganadería intensiva y ganadería extensiva – Cipriano Díaz se publicó primero en ceiA3 – Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.

Fuente original: Leer más

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.